Después de que NI lanzara el S8 y D2, se nos pasó por la mente que alguna empresa debería lanzar el mismo concepto, pero con jogs y quien mejor que Pioneer DJ que tiene un terreno muy bien ganado en esa área.

Al comienzo tuvimos el entusiasmo que Serato debería empezar a fabricar sus propios controladores, tal y como hizo NI con el X1mk1 en el 2009… Serato, ya es tiempo. Pero luego de analizar un poco más fondo las empresas que se dedican a fabricar hardware, llegamos a la rápida conclusión que Pioneer DJ seria el ideal para este propósito.

Básicamente se trataría de extirpar uno de los decks de la SZ o SX y convertirlo en controlador modular. Si pudiera incluir la pantalla del CDJ-2000 seria genial, pero no creemos que sea posible por el espacio que se necesitaría, a menos que se sacrifiquen algunos de los controles físicos del deck. Quizá un app para la visualización de los decks en una Tablet sería una mejor solución.

Llamaremos a nuestro concepto el DDJ-E1.

pioneer_ddj_e1_djexpressionsnet_concept

El costo de la SZ es de $2000, en USA, lo que haría que cada uno de los E1 podría estar en los $400 a $600 como mínimo. Recordemos que el precio del DDJ-Sp1 fue $500 y se incluida como accesorio oficial de Serato DJ. EL E1 seria una solución súper rentable frente a cualquier CDJ. Si estos incluyeran una tarjeta de audio, seguramente el costo sería mayor. Tengan en cuenta que el precio del Pioneer XDJ-1000 es de $900 en USA.

La compatibilidad con algún DVS sería muy probable con Serato, pero se esperaría que trabaje con Rekordbox DJ desde su lanzamiento, solo esperamos que no haya que pagar ningún tipo de licencia. Por lo pronto no creemos que Pioneer vaya a lanzar un producto como este, ya que competiría directamente contra sus productos estrella; como el CDJ-2000nxs y demás versiones menores.

El XDJ-1000, que ofrece un concepto similar, no ha tenido casi nada impacto. Muy probable porque la percepción de este se encuentra entre un controlador y reproductor. Por otro lado, el éxito de NI con el X1 es que se puede usar tanto como complemento, como un controlador para manipular la reproducción, ademas de un costo asequible. Habiendo dicho esto, hay muchos DJs que siente que la visión de “no jogs” de NI los esta dejando de lado y que una solución modular con jog es necesaria.

Personalmente creo que una versión de los decks de SZ con jog, sería un éxito de ventas, ya que permitiría a los djs tener más herramientas como los pad modes y podríamos trabajar varios decks con un solo controlador. Y si el pitch fader es motorizado sería realmente espectacular.

 

¿Sería posible? Anímate a escribir tus proyecciones sobre la respuesta de Pioneer o demás compañías frente al D2.

 

  • Galahad

    Aunque me agrada mucho el concepto y estoy de acuerdo que tendría mucho potencial, dudo mucho que Pioneer se atreva a producirlo pues le quitaría mucho mercado a sus CDJ-2000NXS que es su tope de linea de Pioneer DJ. ¿Quien no preferiría comprar dos de estos por el precio de una CDJ-2000NXS y mas aun si se piensa en integrar con Rekordbox DJ?

    • Fabrizio Castillo

      Opino lo mismo. Ojala Pioneer u otra marca empiece a producirlo, así se crearía un efecto domino.