La “Revolución” generada por el primer DVS (Digital Vinyl System) significo que muchas tornamesas recobraron la vida de luces y escenarios en la que otrora fueran la estrella principal. No fue hasta la llegada de TRAKTOR y SCRATCH LIVE que realmente los DJ’s sintieron la confianza los DVS para utilizarlo en sus presentaciones.

Esto generó un nuevo impulso a la industria: vinilos, agujas, capsulas, paños, limpiadores y cases, que antes era muy difícil de encontrar, ahora lo consigues a solo un click. Acá un pequeño manual de las consideraciones básicas al comprar una clásica Technics 1200 o una Reloop 6000 usada y no morir en el intento.

  • PLATO: El plato debe estar firme a su eje, sin desviaciones. Al girar debe mantenerse uniforme al movimiento, luz estroboscópica funcionando para revisar calibración de Pitch.
  • BRAZO/TONE ARM: Firme, sin partes sueltas, revisar los puntos de contacto al porta cápsula, sistema de altura funcionando con su llave de cierre. Sistema de levante de brazo, anti-skate funcionando adecuadamente.
  • PATAS: Originales, con sus hilos en condiciones, cambiar la altura manteniendo el nivel.
  • PITCH: De recorrido suave, uniforme, sin secciones de recorrido duras, que mantenga la velocidad constante (revisar en conjunto con luz estroboscópica), variación máxima en DVS +/- 0,3%. Si tiene bloqueo de Pitch, que el botón funcione correctamente y refleje el 0%. Si el modelo en cuestión tiene Punto Cero (click en el pitch a 0%) que se pueda recorrer hasta +/- 0,7% sin tener problemas de “caída” al click del Punto Cero.
  • VELOCIDAD: Lo mas recomendable es revisar una tornamesa con un disco de vinilo (no DVS), con esto notaras inmediatamente variaciones de velocidad, si esto ocurre es indicativo de mala calibración, problema en la placa, pitch defectuoso. Revisar velocidad constante y recorrido del Pitch tanto en 33 / 45 RPM.
  • CONTRAPESO/CALIBRACIÓN: Siempre calibrar: Altura, Peso, Anti-skate, Nivel, antes de probar una tornamesa, con estos parámetros ajustados es posible realizar un buen test a cualquier tornamesa.
  • CABLES: Revisar estado y calidad de los cables de alimentación, salida RCA, cable de tierra. En la serie Technics estos salen desde la placa.
  • BOTONES: En buen estado, ojala sin desgaste, blandos, que respondan al primer “click”.
  • LUCES: Pop Up, estroboscópica, de velocidad, de bloqueo. Es muy extendido el cambio de estas por luces led, lo cual no es malo y mejoran la visibilidad pero demuestran que fueron “abiertas” quizás por personas no calificadas.
  • ACCESORIOS: Siempre es bueno obtener: la tapa acrílica original, sus adaptadores, manual, empaque original, respaldo de la compra.

Siempre recordar que una tornamesa es un sistema análogo de reproducción, por lo cual todas sus partes cumplen una función especifica y deben mantenerse tal cual fueron diseñadas para obtener los mejores resultados.

{gallery}notas/articulos/tornas_segunda{/gallery}

DJE PREGUNTA

¿ANTI-SKATE?

Es circulo con números que ajusta una “contrafuerza” a la fuerza centrifuga creada por el giro del plato y por ende a la lectura y posición de la aguja, para scratch generalmente se deja en cero, para escuchar vinilos ronda entre 2 a 3 la calibración.

PITCH: variación máxima en DVS +/- 0,3%.

El sistema DVS (sea cual sea) básicamente entrega una lectura al ordenador de su posición y velocidad, por ende la velocidad en las tornamesas (sin el botón de bloqueo de pitch activado) varia, esto se debe a la calibración y condiciones externas, como la vibración. Esto se aplica a todas las tornamesas, sean nuevas o usadas. Este efecto no era perceptible tocando con vinilos de “verdad”, pero con DVS tenemos en pantalla una lectura exacta del Pitch. Entonces la máxima desviación de velocidad aceptada en una tornamesa con DVS es de +/- 0,3%.

¿RECORRER HASTA +/- 0,7% SIN TENER PROBLEMAS DE “CAÍDA” AL CLICK DEL PUNTO CERO?

Modelos como 1200 y otros tienen un punto de referencia en el 0% de pitch. Antes era muy común modificar el pitch y eliminar ese “click” ya que era molesto al cuadrar, esto debido a que 1 BPM significa alrededor de 0,7% de pitch. Con el uso, suciedad, mal mantenimiento, etc era muy común que al tratar de dejar el pitch entorno a +/-0,7% se pasara automáticamente a 0% o subiera a +/-1% o mas.

¿QUÉ SIGNIFICA CALIBRAR?

Calibrar significa operar una tornamesa de acorde a: la capsula, aguja y tipo de DJ. Básicamente lo que se intenta es mejorar el performance y el feeling. Cada uno de los puntos descritos a continuación, afectan en alguna medida los demás puntos.

¿CÓMO SE CALIBRA?

  • Altura de la torre (tone arm): como medida estándar se debe dejar lo mas horizontal al plato.
  • Contrapeso: depende del portacapsula, capsula y aguja a utilizar. La idea es aplicar el peso justo para obtener los mejores resultados y estos dependen del estilo del DJ.
  • Algunos prefieren poco peso, altura de torre lo mas baja posible y rápida respuesta del anti skate, para cuidar vinilos y agujas y obtener un audio claro y brillante. Como todo en la vida esto tiene contraindicaciones como por ejemplo esta configuración es muy sensible a las vibraciones y si el disco esta sucio / rayado sonara mal y se correrá la aguja de su posición, esto debido al poco peso, inclinación a la lectura del zurco.
  • Para scratch la configuración es al contrario, máximo peso al contrapeso, anti skate en cero para obtener con ello un seguimiento lo mas exacto a los zurcos con el consecuente desgaste de vinilos y agujas.

¿LUCES (LUZ) POP UP?

Es la luz de referencia, en algunas tornamesas se levanta el mecanismo y aparece la luz, en otras el sistema de iluminación es removible por el usuario. Su función es iluminar todo momento la aguja y el sector del disco donde recorre el mismo, esto para poder cambiar los tracks y tener una visión del recorrido de los temas y discos.

¿LA TAPA TIENE LOGO?
Las Technics si, algunas marcas / modelos ya no vienen con tapas.


    DEL AUTOR: Cristian Cabrera Pavéz (Chile)

cristian cabrera 01