En algún momento de nuestra vida de dj debemos haber trabajado con alguna cabina de dj conectada a mezcladora de sonido, sin importar la razón, casi todos los djs desconocen la forma apropiada de trabajar entre ambos, saturando el audio y lo peor aún… exigiendo más de lo que el equipo de sonido puede ofrecer.

LOS MAS ESTUPIDO DE UN DJ
Lo más estúpido de un dj, nacional e internacional, es preocuparse de la calidad de su audio, invirtiendo en una buena laptop, interfaz, cables de señal, tracks en 320kbps, etc. para llegar a la mixer y trabajar con las ganancias y el master en full rojo. Esto señores, está mal en todos los niveles de audio, sin excusas.

En una oportunidad viendo trabajar a un dj muy conocido y respetado en el medio, el sonidista le hizo notar que la señal le llegaba muy alto a la consola, a lo que el respondió: Pero, a las justas estoy llegando al rojo. Esto demuestra que muchos djs toman como referencia los leds de mixer, dejando de lado lo que está pasando con el audio.

Tomen en cuenta que una mezcladora de dj trabaja de forma muy diferente a una consola de sonido, las mezcladoras de djs están desarrolladas para generar más presión que fineza en su sonido.

cabina dj con consola sonido front 01¿POR QUE MANTENEMOS LA MIXER EN ROJO?

En nuestra experiencia esto sucede por tres razones; desconocimiento, simplemente no le importa al dj o el refuerzo y ubicación del audio no es el apropiado para el evento. Para evitar eso debemos tener muy clara la idea de cómo trabaja una mixer; Las ganancias controlan el nivel de entrada de audio y el volumen controla el nivel de salida. Para generar una mayor presión sonora en la pista de baile, los parlantes deberán estar lo más cerca de la pista sin estar muy separados entre si y la amplificación deberá ser la correcta para el tamaño del evento.

En caso de los parlantes amplificados, la mayoría de los equipos son trabajados con la perilla del volumen al 50% o a las 12pm (referencia horaria), nuestra recomendación es trabajar los equipos activos a las 2 ó  3pm y regular la potencia desde la cabina. En el caso de las discotecas, el ingeniero de sonido ya habrá utilizado diferentes medios para proteger los equipos sabiendo que la mayoría de los djs trabajan en rojo. Aquí es donde empieza un circulo que va ser muy difícil de romper, esto será hasta que todos los djs aprendamos a preocuparnos verdaderamente por nuestro audio, calidad y potencia, antes de reventar la mixer.

Lo apropiado es trabajar con los leds en verde, máximo que lleguen a amarillo, pero que nunca lleguen a rojo y menos que se queden pegados ahí. Cuando trabajamos en rojo, lo que estamos logrando es saturar el audio, malogrando la calidad de nuestro sonido y malogrando al final los equipos de sonido. No es de valientes quemar parlantes.

TRABANDO CON UNA CONSOLA DE SONIDO

Como mencionamos líneas más arriba, ambas mixers trabajan de forma diferente, la mezcladora de dj está desarrollada para generar más presión y la consola de sonido para generar más calidad de sonido. En una consola podemos ingresar el audio de una cabina de dj de dos formas:

  • OPTIMA: Por medio de salidas balanceadas de la cabina de dj (L y R) hacia un canal de la consola de sonido. Así podremos controlar la ecualización y ganancia.
  • MENOS ÓPTIMA: conectarla las consolas por RCA a una entrada stereo de la consola de sonido, en la mayoría de los casos estas entradas no cuenta con control de ganancia.

Siguiente paso es dejar la ganancia de la consola en 0 (flat) y regular el volumen máximo desde la mezcladora de dj. Recuerden que cada canal, sea cualquier de ambas mezcladoras, son pre-amplificadoras y la amplificación final la da el amplificador en si (activo o pasivo). La ecualización debe mantener en cero (flat), aquí hay que tener en cuenta un detalle, entre el agudo y medio existe una perila de corte de frecuencia que muchos confunden como un ecualizador medio/agudo. Esta también deberá estar en Flat.

Todos los efectos y retornos deberán también estar en Flat. Además, cuando conecten la salida de la cabina (L y R) a la consola de sonido deberán cortar el PAN (Paneo), Ejemplo:

  • cabina dj con consola sonido front 02Conectamos L y R de la cabina al canal 5 y 6 a la consola de sonido, respectivamente. Sino cortamos el PAN, lo que están logrando es cuadriplicaran la señal, ya que cada canal envía la salida en stereo. Si bajan el volumen del canal 6 para escuchar solo en canal 5, debería escuchar solo el L, pero se darán cuenta que el audio sigue saliendo por los dos lados. Eso también esta súper mal ya que están duplicando la señal por canal.

 


  • Javier Enrique Mayo

    EXELENTE ! MUCHAS GRACIAS.

  • vladimir prieto

    muy weno el post!

    yo tengo una teoría:

    los temas “nuevos”, principalmente raggaetones y electrónica, vienen saturados de fábrica y/o al límite. si a esto le sumamos el hecho de que muchos DJs hacen versiones en sus PCs sin mucho conocimiento, obtenemos un tema -desde la fuente misma- ya saturada.

    luego, viene otro tema que no está así. que hace el DJ? pues en vez de bajar el saturado, sube -en teoría- el no saturado… resultado: saturación toda la noche.

    saludos!

    • Fabrizio Castillo

      Muy cierto.

  • Henry Antonio Mercado Yllesca

    Muy buen post….!
    🙂