DJE tiene casi 6 años en linea y nuestro haber tenemos varios reviews; reviews a controladores, interfaces, audífonos, accesorios, etc. Tanto escritos como en vídeos. En esta nota te describiremos algunos de los conceptos básicos para hacer un review, luego, en otras notas hablaremos sobre varios tips para producir un video review.

La mayoría de los reviews tiene como intención hacer llegar un punto de vista personal sobre un producto en particular basado en la experiencia propia. Es por eso, que conocer bien el producto y tener en claro cuáles son las dudas de los interesados, podrá ayudarte a lograr un review exitoso.

Que es un review

Un review, o reseña, es una crítica constructiva de un producto en el cual se debe tomar en cuenta los pros y los contras de una manera imparcial. De modo que aquella persona que encuentre tu review pueda tomar una decisión informada sobre el producto a comprar. Es inevitable ser emocional sobre el producto, ya sea para lo bueno o lo malo, pero esto debe ser balanceado. Ya que, para uno, el producto puede tener uno varios puntos en contra, para otro puede ser un punto a favor o no considéralo tan en contra como tú.

Se imparcial

Como Hacer Un Review Balance

La mayoría de personas interesadas en un review, buscan una tercera opinión. Ya sea para reforzar su decisión de compra o buscan un punto, o varios, en contra. Por eso ser imparcial es importante. No se trata de venerar o destruir a un producto o una marca sobre los demás. Si no de ser imparcial mencionando los pros y los contras.

Conoce el producto

Es habitual hacer reviews de los productos que son tuyos o con los que hayas tenido al menos una interacción, pero lo más importante aquí es conocer bien el producto. Recuerda que puedes tener varias personas comprar un producto en base a tu juicio, por eso opinar a medias o sin saber con certeza de lo que hablas puede dañar a mucha gente.

Una de las formas de evitar eso es apoyando de otros reviews, ya que es muy posible que salten cosas que habías pasado por alto. Es importante no adivinar ni suponer… es preferible decir que no están seguros y dejar que el lector complemente ese hueco con un poco de su propia investigación o consulta a terceros.

Si conoces el producto, porque lo tienes, porque es de un amigo o porque han lo han trabajado en otras oportunidades, es más fácil hablar de los pros y los contras. Solo recuerda las dudas que tuvieron cuando conocieron al producto.

Orden y redacción

Como hacer un review - Orden y redacción

Para mantener enganchado a los interesados es importante que el review tenga un orden, sino darán muchas vueltas. Lo cual puede ocasionar que sigan con las mismas o más dudas de las tenían antes.

Aquí una pequeña lista que los puede ayudar:

  • Presentación y Descripción
  • Historia
  • Características principales
  • Puntos a favor
  • Puntos en contra
  • Comparación simple con otros productos.
  • Especificaciones técnicas y/o mínimas
  • Conclusión

Este no es un check list obligatorio, sino unos puntos a tomar en cuenta. En nuestro caso hemos agregado y saltado algunos de estos puntos, pero siempre conservando la idea principal.

Mantente en el tema

En muchos casos un tema jala a otro y sin darnos cuenta terminamos hablando de otras cosas diferentes o muy cercanas al tema principal. Lo cual hace que el interesado no termine de ver o leer el review. Si tienen la necesidad de dar un dato adicional que no esté dentro del tema principal, háganlo brevemente.

Seguimiento y fe de erratas

El seguimiento post review es muy importante porque nos ayuda a saber qué puntos fueron los que nos faltaron cubrir y sobre todo en que nos equivocamos. En un review escrito es más fácil hacer una corrección con un “fe de erratas” al final de la nota, pero en vídeo es un poco más complicado porque tendríamos que rehacer parte del review.

YouTube ofrece la posibilidad de colocar anotaciones en el vídeo y esto nos permite mencionar correcciones, pero siempre hay que tener en cuenta que un pequeño error puede deducir unos puntos a la credibilidad.

Video vs texto

Por defecto, a las personas no les gusta leer mucho, así que mantenga tus reviews cortos, simples y didácticos, siempre acompañado de imágenes. En los videos, se aplica el mismo principio, pero cambiando la lectura por “desperdicio el tiempo” hemos visto muchos review como fuente de apoyo para los nuestros, que terminan siendo una pérdida de tiempo.

Siempre incluye en los vídeos la información en texto de los puntos que se tocaron el review, además puedes incluir otros que se te olvido mencionar.

Conclusión

El éxito del review se puede medir en la cantidad de veces que fue compartido, en la cantidad de vistas o hits de una página web o blog, en el caso de Youtube… en las reproducciones. Lo importante es saber si cubrieron todos los aspectos importantes y si despejaron muchas dudas, recuerden que cualquier hijo de vecino puede hablar mal o dejar muchos huecos de un producto y si llegaste hasta el final de esta nota…. tu no eres uno de esos.

Mientras más completa sea la información, mejor impacto y rebote tendrá su review. Recuerden que es importante ponerse del lado del interesado, por más que uno se sienta cansado o sienta que ha invertido bastante tiempo en hacer la nota.

Si este post te motivo a escribir un review, recuerda que puede hacerlo en «sugiere un artículo» el foro, los mejores review serán colocados en la página.