Los cables son un eslabón muy importante en la cadena del audio, pero que generalmente son desestimados por el pensamiento… “igual suena”. Habiendo dicho esto, les hacemos mención de un dicho: la calidad de audio es tan fuerte como el eslabón más débil… o algo así, no recuerdo exactamente las palabras.

Cuando normalmente hablamos de RCA, USB, XLR, Plug, etc. Nos referimos al cable como al conector, pero estas denominaciones -según el diccionario- son estrictamente para los conectores. Pero para hacernos la vida más fácil, nos referiremos a todo (cable y conector) por su denominación… a menos que se especifique lo contrario.

 

Datos inicales

Empecemos; Si tienes una cabina de 6000 dólares conectados con RCA’s chinos de un dólar… ¿A qué crees que va sonar tu equipo? ¿Si tienes un cable USB chino, de esos que viene con los productos, que tan estable piensas que será la señal?

Como todos ya sabemos, la mayoría o algunos, todo cable es susceptible a interferencia eléctrica… ya sea RCA, XLR, Plug, etc. En el audio se traduce, en muchos casos, como ruido en los parlantes y/o perdida de señal, según sea el caso. En el caso de los USB, problemas relacionados con la conectividad.

Los cables en el caso de los RCA se pueden mandar a hacer, pero los USB no. Para esto les presentamos, a quien todavía no conoce, a Neo… una línea de Oyaide. Oyaide es una empresa Japonesa fundada en 1952, que se dedica a la fabricación de soluciones eléctricas con mucho style.

 

Neo d+

Entre sus líneas de producto, han creado uno de los mejores cables para DJs y productores. Esta línea se llama “d+” y avalada por muchos Djs como: Richie Hawtin, Dubfire, Diplo, Loco Dice, Carl Cox y muchos más. Aquí la lista. Además reconocidos artistas musicales e ingenieros de estudio.

En la serie “d+” tenemos:

Los RCA’s y USB’s ofrecen tres modelos cada uno: A, B y S. Siendo el A el básico, B el intermedio y el S, el pro. Adicionalmente el diseño plano evita que los cables se tuerzan y se termine quebrando por dentro. Los colores son también un detalle importante, ya que son tan chillones y pueden verse en ambientes oscuros… además se ven súper cool.

El precio de venta aproximado en USA es de:

 

d+ RCA Series:

neo_cables_rca

  • Class B: 1mt $29, 2mt $35 y 3mt $49. Cable y conectores verde/blanco.
  • Class A: 1mt $69, 2mt $99. Cable naranja, conectores plono/negro.
  • Class S: 1mt $129, 2mt $169. Cable purpura, conectores plomo/negro.

 

d+ USB Series:

neo_cables_usb

  • Class B: 1mt $29, 2mt $35, 3mt $49, 5mt ND.
  • Class A: 1mt $39, 2mt $69, 3mt $ND, 5mt ND.
  • Class S: 1mt $76, 2mt $96 y 3mt $ND, 5mt ND.

 

d+ Class X Series:

neo_cables_x

  • D+ Class X: 1.2mt $39, 2.1mt $49. Esta serie no ofrece Clases, solo diferencias en el tamaño.

 

d+ Class B

neo_cables_class_b

La línea d+ Class B contiene varios tipos de cables y conectores, para las diferentes situaciones donde tengamos la necesidad de conectar XLR, Plug y RCA sea en un cable con los mismos tipos de conectores o alguna mezcla de ellos.

 Algunos modelos son vendidos con un case, no podemos asegurar cual, pero estamos bastante seguros que todos los modelos Class S lo incluyen. Otros modelos como los USB y RCA Class B son ofrecidos también en pares y en algunos casos con el case.

 

neo_case

 

Finale

No entraremos en detalles técnicos, porque sinceramente son bastantes difíciles de entender. Pero hasta donde hemos podido investigar, los de materiales y construcción de cada Class convierten al Neo d+ en la mejor opción para el audio profesional.

La inversión es bastante alta, aun si se adquiere la class B, sobre todo cuanto se tiene un setup con varios controladores e interfaces. Nuestra recomendación es adquirir el tope linea del modelo según la necesidad. Por ejemplo, para las interfaces bus power como el: A6, SL2, 3, 4 y otros… el cable d+ USB Class S. Para el resto de controladores sin tarjeta de audio como el: X1, F1, K1, etc… el d+ USB Class B. Los controladores con tarjeta de audio y entrada de energía independiente, como el: SZ, S2, S4, DB4, DB2, etc… el cable d+ USB Class A.

El cable D+ Class X, es un cable stereo dual (2×2) diseñado para las interfaces de Rane y Denon. Según las especificaciones técnicas, hay un mínimo de diferencia entre Class X y el Class B, pero a favor de Class B. El costo por el Class X es algo mayor, pero hay que tener en cuenta que es un cable para dos decks. Mientras que el Class B tendríamos que invertir más. para tener la misma cantidad de conexiones (dos decks).

Al final todo depende del presupuesto, ya que la calidad de estos cables, aun sea en el modelo mas económico… es muy superior a cualquier otro del mercado.

Más información en neo-w.com

 

¿Inviertes o no? Esperamos tus comentarios al final de la nota.

 

 

  • Juan Manuel

    Hola que tal, como puedo conseguir estos cables?
    Por cierto, muy interesante la nota.

  • GianCarlo Farfan Valencia

    hola una pregunta, ya llegaron al Peru los cables? donde los puedo conseguir?
    Muy buena nota exitos.

    • Fabrizio Castillo

      Los vende en ProDJMedia.com no hay otro sitio en Perú.

  • carlos

    Hola soy de la provincia de La rioja como puedo conseguir los cables me interesa mucho mi numero es 3804699542

  • Santiago Vargas

    Cuales me recomiendas en rca’s y usb? me acabo de comprar un sl4 y antes trabaja con un sl2 con el cable azul y unos rca’s simples, saludos fabricio.

    • Fabrizio Castillo

      Los Neo son buenos y de la mejores opciones. En USB también tienes los de Croma Cables de DJTechTools.

      • Santiago Vargas

        Pero en las clases de USB que son B,A y S? si me compro la B que es la mas baja, es asegurado que es un buen cable?

        • Fabrizio Castillo

          Claro. Los Neo son cables sellados que evitan la interferencia eléctrica, inclusive la clase B es mucho mejor que las que viene en las cajas de los productos.