Una duda muy fuerte que nos quedó en el lanzamiento del S5 de NI y esta fue ¿Cómo podemos controlar el volumen y filtros de cada canal de los Stems ya que el S5 no cuenta con faders no knobs dedicado a ello?

 

En el BPM 2015 Digital DJ Tips nos resuelve la duda. Al igual que el S8 y el D2 podemos tener total control de los stems, pero con la S5 el control de las funciones están dentro del botón de “Remix”. Los primeros 4 pads se usan para mutear cada stems y los 4 pads de abajo controlan el volumen y efectos.

s5_stems_control

Para ajustar el volumen debemos mantener presionado el pad del canal deseado y mover la perilla browse, se puede ajustar varios volúmenes a la vez manteniendo presionado los pads correspondientes. De igual manera para los efectos, pero para ello debemos mover la perilla de Loop.

La S5 no es mixer stand-alone como la S8, es decir, no cuenta con entradas de línea independiente por canal, básicamente se trata de un controlador para Traktor. El S5 ofrece una sola entrada de línea RCA/Plug auxiliar.

 

D1 en camino

traktor_d1

El lanzamiento del S5 nos dice claramente que se acerca un D1 tal y como escribimos en esta nota. Las funciones de un posible D1 son mas que claras con el S5, básicamente se trataría de la versión reducida del D2 sin los faders, botones y knobs para el control de los Stems.

 

Finale

Cuando colocamos la nota del filtro de imágenes del S5, más el lanzamiento oficial, que fue menos de una hora después, pensemos que NI había cometido un gran error al lanzar una versión económica del S8 para solo visualizar los Stems y no poder jugar con ellos o depender de otro controlador.

Mencionamos también que NI tendría que ofrecer una solución en mapeo, lo cual hizo y estamos muy contentos con ello. El gran detalle de este controlador es que tenemos que estar pendientes en qué modo de los pads estamos para no equivocarnos entre los Stems y las demás funciones. Además el manejo de volúmenes y efectos puede ser algo complicado cuando se quieran hacer cosas rápidas.

Por lo demás nos parece una excelente solución, aunque el precio nos parece algo elevado, ya que por 400 dólares más (precio USA) podemos comprar la S8 que ofrece mucho más ventajas en el control de los Stems y conectividad. Y si comparamos el precio de venta frente al D2, quizás para algunos que ya cuenten con una mixer, dos de D2 sea una mejor solución.

 

¿Qué opinas del S5, es buena solución frente al S8? ¿Qué otras funciones te gustaría que NI haya dejado del S8?

 

  • Enrique Del Carpio

    El no tener entradas para linea/phono (canal C y D) la baja totalmente, siempre le quitan y le añaden otras funciones, solo la S8 tiene todo, pero es muy grande no cabe en mi maleta del S4 jaja esta si (es lo único bueno para mi caso) pero al final me quedaría con el S8. Buen review, completo y oportuno, gracias.

    • Fabrizio Castillo

      Lamentablemente al minimizar alguna producto se tiene que sacrificar algo. Solo me gustaría que el costo USA sea mas económico, 699 me parece mas razonable.