El NAMM Show 2015 fue la vitrina perfecta para que la gente de JBL presentara una nueva actualización de una de sus lineas mas emblemáticas en los últimos tiempos: La serie EON.

 

La nueva Linea EON lleva la numeración 600, reemplazando la muy renombrada y vendida serie EON500. En esta oportunidad, nos presentan hasta 3 modelos: EON 610, EON 612 y EON 615, todos de dos vías y woofers de 10, 12 y 15 pulgadas respectivamente.

Entre las muchas mejoras que esta nueva linea nos ofrece podemos destacar la inclusión de una avanzada tecnología de “guía-ondas” (wave guide), que permite una audición constante y pareja -dicho en palabras sencillas- a cualquier angulo de escucha, la introducción de nuevas bocinas, tanto para los drivers como para los woofers, y una amplificación renovada (de la casa) que otorga unos 1000 watts pico, que resulta en una buena presión sonora que permite la utilización de estas cajas en una gran variedad de aplicaciones.

Se me presento la oportunidad de conseguir un par de EON 615 (woofer de 15″), así que sin mas preámbulos les presento los resultados de mi concienzudo análisis, en las acostumbradas secciones.

 

EON 615: Diseño y construcción

jbl_615_01

A simple vista nos damos cuenta que estamos frente a un nuevo parlante, un EON totalmente renovado, para nada hereda las lineas de su predecesor (recordemos que entre el EON 2G y el EON 500 habían ciertas lineas de diseño heredas). Destaca la gran parrilla metálica que cubre prácticamente todo el frente del parlante. La caja esta elaborada en PVC negro, típico en esta gama de parlantes, lo cual nos garantiza una larga durabilidad y resistencia a los golpes y rayaduras. Esta vez los ingenieros de JBL se acordaron de los Djs móviles y nos facilitan la manipulación y transporte de las cajas mediante la colocación de 4 asas para una sujeción mas cómoda. Si de almacenarlos se trata, cuentan con puntos de sujeción y encaje en caso queramos apilar los parlantes uno encima de otro. También nos proporcionan hasta 5 puntos de anclaje para las instalaciones en suspensión o aéreas. Otro punto a favor es el bajo peso del conjunto: 17,7 Kg. Nuestras espaldas estarán muy agradecidas.

Estéticamente, en mi opinión, el parlante se ve sobrio y elegante, lo que para mi le da muchos puntos a favor. El logo de JBL carece del color típico de la marca (naranja) y en su lugar luce ahora un color monocromático. La luz testigo de encendido puede apagarse a voluntad desde el panel de control trasero.

 

EON 615: Características relevantes

Al inicio mencionamos algunas de las características mas relevantes del nuevo EON600. En esta sección las veremos mas a detalle:

Wave-guide

jbl_615

Esta tecnología tiene su origen en los monitores de estudio de alta gama o Top. Aplicado en la serie EON 600, resuelve los problemas sonoro típicos de parlantes convencionales y que da lugar a diferentes respuestas en frecuencia dependiendo de la posición de escucha frente al parlante (en el eje o fuera de éste). Los ingenieros de JBL examinaron las características de radiación sonora de las bocinas (drivers y woofers) de la serie EON en 36 puntos diferentes, valiéndose de la más avanzadas técnicas de medida exclusivas de JBL. De esta manera diseñaron guías de ondas individuales para ambos componentes que controlan la radiación sonora en las frecuencias altas, en el punto de cruce (frecuencia de corte) y en las frecuencia bajas.

En la estructura de las cajas se ha diseñado una canalización especial que guía las ondas sonoras en todo el rango del sistema. Como resultado tenemos una respuesta en frecuencia consistente en todo el angulo de cobertura. La calidad y consistencia entre la respuesta en el eje y fuera de éste ofrece una cobertura uniforme así como un sonido claro y consistente.

 

Nueva amplificación

jbl_615_02

En la previa llamamos “de la casa” al sistema de amplificación de los EON600. Y es que para sorpresa nuestra, la amplificación ya no esta en manos de la prestigiosa Crown, como en modelos anteriores, sino que apuestan por el uso de tecnología propia.

Un sistema de amplificación dual (separa amplificación para el motor de agudos y motor de graves) clase D digital, con unos muy decentes 500 watts RMS y 1000 watts picos, traducidos en unos consistentes 127 db de SLP a 1 metro, serán mas que suficientes para diversas aplicaciones, sea para conjuntos en vivo, PAs, instalaciones fijas o para Djs moviles por citar algunos ejemplos.

 

DSP y Mixer de 2 canales integrados

jbl_615_03

El DSP integrado cuenta hasta con 4 modos o presets de EQ, los cuales se pueden seleccionar desde el panel trasero, dependiendo de la aplicación o el uso que se le de al EON. Cuenta ademas con un limitador integrado para proteger el parlante de sobrecargas de audio. Lamentablemente no se puede acceder a la configuración manual del mismo.

En el panel posterior destacan las 2 entradas de linea (conmutables a Mic) con sus knobs de nivel de entrada independientes, ademas de un knob principal que controla el volumen del conjunto. Para conectar con otro parlante en serie, cuenta con una salida de audio XLR que en la practica lleva la señal de ambas entradas sin considerar los niveles elegidos de entrada. Ojo con ese detalle.

Mención aparte merece la tan promocionada función de bluetooth la cual permite sincronizar el EON600 con nuestro dispositivo android o IOS.

 

EON 615: Performance

Y llego la hora de enchufar los EON y ponerlos a trabajar como decimos, en la cancha. De primera impresión nos llama la atención la claridad de sonido que se consigue con las guías de onda. Sonidos como voces de cantantes o instrumentos como el violín o el saxo tienen una muy buena respuesta, clara y consistente, a pesar de movernos en todo el frente del parlante abarcando la totalidad del angulo de dispersión. El sonido en lineas generales es bastante agradable. Gracias al preset “Main” gozamos de un sonido con bajos consistentes y frecuencias altas sin exageraciones.

El entusiasmo nos ganó, y sin percatarnos, ya estábamos a un nivel bastante elevado de volumen, exigiendo al EON, y para sorpresa nuestra, el sonido se mantenía claro y sin saturaciones molestas. El led testigo de acción del limitador apenas y empezaba a parpadear. Procedimos a utilizar la función EQ+ , la cual nos permite acceder al control manual del ecualizador integrado. Mediante esta función, conseguimos poner al EON en una ecualización “Flat”, lo que nos dio por resultado que el led del limitador dejase de parpadear. Se perdió un poco de graves, pero el sonido seguía claro, solido y potente. La fiesta termino, y luego de 7 horas de exigir al EON 615 al máximo, tuvimos un excelente sonido, una buena presión sonora y ningún tipo de problema técnico o de funcionamiento.

 

Eon 615: Sincronización via Bluetooth

jbl_615_04

Otra de las características bastante promocionadas por la gente de JBL es la posibilidad de sincronizar el EON 600 con los dispositivos Android y IOs mediante una aplicación nativa de JBL.

La aplicación es intuitiva de utilizar, pero es bastante lenta en su funcionamiento, debes de tener paciencia mientras tu celular o tablet establezca la conexión con el EON, actualice o verifique los firmawares del parlante y recién puedas empezar acceder a todas las funciones.

Básicamente la aplicación esta pensada para que puedas acceder a la funcion EQ+ que no es otra cosa que un limitado ecualizador manual de 5 bandas ( 01 low, 03 mids y 01 hi ). Con ello puedes personalizar la curva de respuesta del rango de frecuencias que nos ofrece el parlante. También puedes controlar remotamente los presets predeterminados así como el nivel de volumen principal y el delay en caso tener mas de 2 parlantes instalados.

En lo personal opino que la forma de acceso a esta función es bastante limitada, pues debemos recordar que el alcance máximo de un dispositivo bluetooth es 5 metros en condiciones ideales, es decir que en la practica tienes que ubicarte a lo mas a 3 metros del parlante para poder controlarlo, cosa que muchas veces no es posible debido al tipo de instalación del parlante o la posición de la cabina, escenario o zona técnica respecto a los parlantes.

 

EON 615: Veredicto

Definitivamente el EON615 ha superado a sus predecesores. El sonido limpio y claro que se consigue con su nueva tecnología, así como una planta de poder mas potente, consiguen un resultado mas que satisfactorio en cuanto a presión sonora y calidad de sonido se refiere.

En cuanto a la manipulación del parlante, las 4 asas y el bajo peso del EON hacen que esta sea una excelente opción para todos aquellos itinerantes, músicos o djs que tienen que moverse con sus equipos para cada una de sus presentaciones.

Sin embargo, para acceder a la muy útil función EQ+, que no es otra cosa que un ecualizador manual o personalizable, tienes que tener necesariamente un dispositivo android o IOS, descargar la aplicación e instalarla. Y ni que decir que la sincronizacion por medio de bluetooth es lenta y engorrosa. Una vez sincronizado, solo puedes alejarte del parlante unos 3 a 4 mts luego de ello pierdes conectividad o se hace mas lenta aun. Hubiera sido interesante que de alguna manera la funcion EQ +pueda configurarse directamente del panel de control del parlante. Ojala los ingenieros de JBL tomen estas recomendaciones para futuros modelos.

En general, el EON 615 supera con creces las expectativas generadas luego de su primera presentación: un sonido claro y potente, ligero y manipulable con un diseño sobrio y elegante hacen que este parlante sea una muy buena opción dentro del mercado de audio y sonido profesional.

Más información en la página de JBL

 

¿Tienes o has escuchado algún modelo de la serie 600? Déjanos en los comentarios de esta nota tu opinión.

 

  • francisco

    es una por queria compre dos y no pasron 5 meses y se quemaron basura

    • Fabrizio Castillo

      Que se queme un parlante depende de varias razones, desde corriente, mal cable, mantenerlos en rojo y otras cosas. Si el tuyo se quemo puedes reclamar la garantía.

      • Lore Jordan

        Una Pregunta Fabrizio Castillo. Compre un Cable 3.5mm a 6.35 mm para conectar de la computadora al parlante Jbl Eon 615 y se escucha muy distorsionado el sonido, tengo que sacar un poco el 3.5 mm de la computadora para que se escuche bien, Mi pregunta se debe de usar un cable especial o estan mal la Jbl eon 615?

        • Leo Rodríguez

          Hola, quizá es que el plug que entra a la bocina debe ser mono y no stereo (a mi me funciono). Si le mandas el sonido desde un celular, estos tienen la opción de sacar el sonido en mono en vez de stereo, quizá eso también lo resuelva. Espero haberte ayudado.

      • llevo mas de 2 años con ellos y 0 problemas. El 99% de los casos en que el parlante se quemo/ volaron agudos/bocinas/o se malograron, es por el mal uso/negligencia o ignorancia del usuario. Muy pocos casos son por fallas de fabricación. Saludos

  • Hernan

    Hola, por favor pueden indicarme si este parlante servirá para una batería electrónica?

    • Fabrizio Castillo

      Depende de la salida de la batería electrónica.

  • Leo Rodríguez

    Hola, compre un par de 615, si quisiera enriquecer los bajos me recomendarias el sw 618 y con uno solo bastaría o necesitaria uno para cada bocina? Lo ocupo para fiestas familiares màximo unas 100 personas. Gracias.

    • Daniel

      Hola,veo que querias comprarte dos 615 y un 618S,las comprastes al final ??? … como se conectan las tres a la misma mesa de mezcla ??? Gracias

      • No, como puedes linkearlos, la conexion seria; salidas R y L de la fuente al 618 y del bajo distribuir a cada 615. No necesitas una mixer con 3 salidas. Saludos!

    • En realidad depende de tu apreciación de como debería “sonar bien”. en lo particular a mi no me gusta los bajos exagerados, pero a otros colegas si. Es relativo, puede que para ti con un solo bajo es mas que sufiente. Si te falta compras el otro. Saludos

  • Alejandro De Jesus Reinoso

    Hola, Estoy interesado en comprar 1 equipo de esto para tenerlo en mi casa, me lo recomienda para el uso en mi casa??

    • si bien el EON 600 es bastante potente y suena bien, no es un equipo de clase HI-Fi que son los ideales para uso hogareño segun los entendidos. Saludos.

  • Albertina Feeney

    Buenas tardes! Me sabes decir cual es el famoso numero pin que pide para conectar el bluetooth o donde encontrarlo? Gracias!

  • Albertina Feeney

    Aprovecho para preguntarte también sobre las causas posibles que hacen una distorsión del sonido. Conecto el JBL con mi MAC o mi mezcladora y en ambos casos el sonido es bajo y distorsionado. Cuales podrían ser las causas?

    • Googlea “estructura de ganancias de audio” o busca el articulo respectivo que ya desarrollamos en Djexpressions. Aplicalo y si sigues teniendo problemas nos comentas . Suerte!

      • Santiago Vargas

        Deja el link del articulo, saludos.

  • Juan Carlos

    BUen día. Una pregunta. Esta bafle REPRODUCE MUSICA VIA BLUETOOTH desde mi dispositivo SI O NO! Gracias

  • Juan Mario Mendoza Pulgarin

    Dusculpen quirro sabrrvsi me pueden apoyar loque pasa q tengo una bocinas de estas y nobse escucha una marca que le entra senal pero nonsake audio kss bocina como el agudo estan bien el amplificador enciende bien pero no se escucha se ve en la parteveevatras que oanda audio ybtodo pero no sale nada por la bocina marca bien pero nonsake audio

    • disculpame amigo pero no entiendo lo que escribes.

  • J_M Ch

    otro detalle que no me gusta es cuando compras los parlantes no te viene con las salidas de audio respectiva ( cables: canon o xlr ) solo viene con el tomacorriente (que por suerte ya viene adaptado a nuestra salida de voltaje V240), me sorprendió mucho ese detalle, aun no los pruebo porque me tengo que mandar con un trip para conseguir dicho cables y adaptarlos a salida rca ya que mi mixer solo tiene dicha salida, en fin, me gustaria que hagas un review de las conexiones y no me quedo claro: / si es que sacan el video espero que expliquen el tema de las conexión,

    • Casi ningun (por no decir que ninguno) fabricante de prestigio incluye cables de señal en sus productos, (salvo los chinos que hasta te regalan hasta el tripode pero ya sabes de que calidad estamos hablando). Cada quien compra o fabrica los cables de acuerdo a sus necesidades particulares. Lo que me sorprende es que tu creas que si debería incluir. La fuente de poder es multivoltaje, puede trabajar en un rango de 110V a 240V y puedes controlarlo mediante un conmutador en la parte trasera del parlante. No es una suerte que venga adaptado, lo que pasa es que los diseñadores pensaron en ambas opciones para hacerlo versatil. Por cierto el EON incluye su “cable de poder” o power cord. El tomacorriente lo encuentras en las instalaciones eléctricas de un local o de tu casa.

      El EON incorpora una muy simple y basica Mixer de 2 canales en entrada (canal A y canal B). y 1 salida balanceada que llamaremos C. La salida balanceada “C”esta ” puenteada” a los canales 1 y 2 por lo que su salida se podria considerar como C= A+B , es decir la suma de ambas entradas. el estar puenteadas directamente significa que los atenuadores no sirven para esa salida. Solo trabajan para la señal en el parlante. Espero que ahora si este mas claro. Saludos.

  • Mauro Iguanita Show

    hola tengo una duda . hasta donde le tengo que dar de ganacia a mi parlante si tengo una mixer consola externa ? unos me dicen que le de todo y que controle desde la consola y otros me an dicho que solo le de un poco mas de la mitad , alguien me podria dar un porque o cuale s la manera correcta

    • Miguel Adolfo Roa Gaitan

      90% en el volumen del parlante, como máximo.
      En tu consola debes tener el máster en 0.
      Obtendrás un excelente rendimiento. Saludos

      • Ambas formas de trabajo son normalmente aceptadas y correctas (ponerlo a full y controlarlo desde consola o limitarlo en el parlante directamente) . Lo que si NO PUEDES DEJAR DE HACER es una buena estructuración de ganancias para no llegar a clipiar en ningun componente de tu PA. Puedes googlear “estructura de ganancias de audio” o buscar el articulo referente en esta misma pagina. Saludos.

        • Santiago Vargas

          Cual es el articulo referente, podrias dejar el link en un comentario, gracias.

  • Matias sem

    Hola compre dos jbl eon 610 al encenderlas hacen un pequeño ruido a lluvia. Que puede ser, la corriente del lugar? Necesito informacion.

    • Antes de prenderlo, todos los potenciometros en 0, utiliza el cable de poder original y conectalo a un fuente de poder normalizada y si tienes un UPS mejor. Me cuentas si se soluciono el problema. Saludos

  • Go Palma

    CUALES LA POTENCIA REAL DE ESE MODELO.

    • puedes leerlo en este mismo Review —> subtitulo “Nueva Amplificacion” en el segundo parrafo. Saludos

  • ALDO Pacifico

    BUEN DIA , recibi nueva una corneta Eon 612 , conectando a diferentes dispositivos tales como ipod, iphone y blue, consigo con que no se escucha nada bien , hay retraso en las voces o no suenan los bajos , o parece acustica la cancion, y he descubierto que solo con solo 2 dispositivos suena perfectos , mi iphone y otro de un amigo , ya he realizado pruebas con el cable y diferentes dispositivos y no encuentro explicacion a lo sucedido , el apareamiento con el equalizador lo hace perfecto .. agradezco su soporte

    • Francisco Galindo

      Disculpe trae su propia batería ??

  • Francisco Galindo

    Trae su propia bateria ??????!

  • Francisco Galindo

    Esta Bosina trae su propia bateria y Es Bluetooth ???

    • Fabrizio Castillo

      No trae ninguna batería, ningún parlante profesional lo trae. Es Bluetooth solo para configuración del parlante, no para recibir o enviar audio.

      • Ahora si, el nuevo EON ONE PRO tiene bateria interna y ademas puedes conectarte via bluetooth con tu dispositivo movil para reproducir tu musica favorita. Este modelo, la serie EON 600 tiene bluetooth SOLO PARA MODIFICAR PARAMETROS y ajustes de sonido y funciona con fuente de alimentacion externa. Saludos

  • Niku Man

    Hola! La salida puente XLR “Thru” es señal amplificada, para poder conectar una bocina pasiva?

    • La misma palabra lo dice THRU ( traduccion literal – de paso ) no dice “amplified”.
      Saludos

  • danve

    Saludos. Lei en algunos articulos externos a este, que estan dando problemas con el amplificador. Muchos de ellos estan quemandose o dando olor a quemado. Como ya ha pasado un tiempo desde la salida de estos equipos pues quiero saber la opinion de ustedes sobre la calidad de los mismos.
    Un saludo.

    • Dos años sin ningún problema, interpretese sin ruidos raros, sin recalentamientos, sin olores, sin quemaduras, sin daños físicos en ninguna bocina. La única vez que una de mis dos EON615 me dio un “problemita” fue que de las vibraciones normales propias del uso, las rejillas se aflojaron y vibraban, simplemente se soluciono apretando un poco los tornillos allen y listo. Generalmente los problemas que tu mencionas son causa del mal uso, negligencia e ignorancia
      de los usuarios que los trabajan sobre sus limites. Saludos.

      • danve

        Y en cuanto al sonido cual es mejor este JBL o la Yamaha DBR15 ? Algunos dicen que el YAMAHA es mejor y mas potente.

        • Tambien son mas potentes los QSC serie K. Evidentemente uno escoje un producto según el propósito o fin que uno les tenga en mente. El mio era tener un parlante versátil que me permitiera ajustar parámetros internos como EQ y limitadores. Tambien me interesaba la relacion Calidad/precio y Costo/beneficio. No me interesaba sonar mas duro o menos. Me interesaba sonar mejor en cualquier circuntancia. Saludos

        • Tambien son mas potentes los QSC serie K. Evidentemente uno escoje un producto según el propósito o fin que uno les tenga en mente. El mio era tener un parlante versátil que me permitiera ajustar parámetros internos como EQ y limitadores. Tambien me interesaba la relacion Calidad/precio y Costo/beneficio. No me interesaba sonar mas duro o menos. Me interesaba sonar mejor en cualquier circuntancia. OJO sonar bien no significa ser mas estridente . Saludos

  • Jorge Antonio NINAHUAMAN JARA

    Me compre dos eon 615 y una mezcladora ahora tengo un power con su parlante para bajo separado deseo instalar estos componentes, por favor ayudar, gracias

    • todo a la mixer y listo! No olvides usar un buen xover.
      Exitos

  • Pepe Castillo

    Muy buenos parlantes, bastante versátiles. Mediante la conexión bluetooth he podido sacarles una curva de ecualización un poco más tirada a los bajos, lo que hace que “llenen” más. A mi si me parece muy útil esta función, en realidad la conexión Bluetooth solo la usas para setear el parlante con una ecualización que te guste y grabar el preset. Luego de esto, el parlante “memoriza” el seteo y se queda así, a menos que tu mismo lo cambies.

    • tu lo has dicho. Son excelentes!! Saludos!

  • danve

    Estoy indeciso aun entre estos JBL EON 615 ó los YAMAHA DBR15. Alguien me da su opinion al respecto?

    • Ambos son muy buenos. Cualquiera de los dos modelos son recomendados. Saludos.

  • Chepes Cas Vill

    Buenas tardes acabo de comprar unos 615, con que cable los puedo poner en serie darle solo a uno señal y con que cable para conectarlo en celular

    • evidentemente un cable con terminales canon para interconectarlos. No recomiendo conectarlo directamente a un celular, tienen bajisimo nivel de salida, utiliza un previo para ello, por lo menos un dibox. Saludos

    • DJ ZAGO

      Primero necesitas un cable de tu celular que es salida 3.5 mini plug a mini plug de 3.5 y un adaptador de mini plug 3.5 a salida de 1/4. Para conectar de la EON a otra EON necesitas cable con conectores XLR es cable como de micrófono pero las dos puntas con conexión hembra y macho XLR

      • Cesar Sanchez

        Hola amigos tengo una pregunta quiero comprar los eon 610 para uso de casa un par la duda es suficiente con esa potencia ???

        • DJ ZAGO

          Hola que tal, recuerda que son altavoces profesionales. Depende para que los vayas a usar? Fiesta o solo para uso propio en casa. Depende cuantos metros quieras cubrir?

        • Para mi casa usaría equipos Hi-Fi que están diseñados para ese fin. En todo sentido, desde la construcción hasta las funciones están pensados para el disfrute de la música hasta en los mas ínfimos detalles y gustos de cualquier Melomano. Los equipos para uso profesional tienen otras características muy diferentes al de uso casero. Se pueden usar en una casa? Pues si. Solo te pongo el siguiente ejemplo: Usar parlantes profesionales en una casa es como darle una sierra eléctrica a un CIRUJANO para hacer una operación de precisión, de que corta, CORTA, pero ya sabes como queda el paciente. Espero haber sido didáctico. Saludos.

    • evidentemente un cable con terminales canon para interconectarlos. No recomiendo conectarlo directamente a un celular, tienen bajisimo nivel de salida, utiliza un previo para ello, por lo menos un dibox. Saludos

  • Ruben Martin Gonzalez

    hola para un psr s 770 teclado arreglista que tal iria este jbl gracias un saludo.

    • Depende del recinto o del tamaño del evento si lo usas como Frontline. si es de backline mas que suficiente como monitor personal. Saludos