El K1 de Allen & Heath es un controlador midi, que a su vez es un accesorio oficial para Serato DJ. Es decir, conectas el Xone:K1 al Serato DJ y no hay que mapear nada, lo reconoce y a trabajar.

El review

El costo USA por el K1 es de $249, para precios en su país visiten a su distribuidor. En nuestro caso, gracias a Sonotec que hace posible este review. Dentro de la caja encontraremos un cable USB y un cable de Ethernet para la conexión X:Link, esto lo explicaremos mas adelante.

 

Tamaño, diseño y construcción

allen_heath_k1_front_02

Si comparamos lado a lado con el X1 o F1 de NI, nos daremos cuenta K1 es más largo y ligeramente más ancho, pero que esto no los asuste, ya que puesto en cabina el K1  tienen el mismo tamaño que el de una mixer.

El case es de un tipo de goma plástica con planchas de aluminio por los lados y la superficie es de algún de metal, parece aluminio.Los knobs, faders, encoders y botones son muy buenos. Además ofrecen una sensación muy buena al tacto. Los botones son de bajo relieve, quizás algo duro al comienzo, pero no necesitan mucha fuerza para hacer el contacto.

Los knobs y enconders, aunque más bajos que en otros controladores, son súper cómodos. Los 4 enconders superiores y los dos inferiores, son también push. Algo que debemos agregar es que la sensación al presionarlos es excelente, son lo suficientemente suaves para no requerir mucha presión. Los faders ni que decir; suaves, cómodos y ligeros.

 

Canales MIDI

allen_heath_k1_front_03

El K1 envía señales midi a través de canal 15, el cual se puede cambiar desde el arranque. Esto lo logramos manteniendo presionado Scroll/Sel mientras conectamos el puerto USB. Luego vemos uno de los pads que se ilumina en verde, presionamos una vez el Scroll/Sel y con el mismo enconder seleccionamos en canal. La cantidad de luces rojas indican en número del canal.

 

Serato y Traktor

allen_heath_k1_front_04

El K1 es un controlador accesorio oficialmente soportado para Serato DJ, es decir, no hay que mapear nada. Lo conectas y listo. Pero al ser un accesorio necesita si o si de un hardware soportado como interfaces, mixers o controladores.

Cabe resaltar, que aunque desde la versión 1.8.0 de Serato DJ. Se puede remapear algunos controladores, lo que no se puede hacer de momento con el K1. Quizas en futuras actualizaciones de Serato DJ se nos permite remapear a voluntad. Les dejamos este enlace para que vean el diagrama del mapeo nativo del K1.

Para Traktor el K1 cuenta con dos mappeos, pero no los recomiendo. Ya que instale uno y me borro todos mis otros mapeos. En internet encontraran varios mapeos a su gusto, sino a hacer el propio.

 

X:Link

allen_heath_k1_front_05

 

El X:Link es una propuesta excelente de A&H, básicamente podemos encadenar productos de la familia Xone con cables LAN, usando un  solo puerto USB de la computadora. Por ejemplo; con la DB4 podemos encadenar varios K1 o K2, por medio del X:Link y los cables Lan, tan solo ocupando un solo puerto USB.

Pero para encadenar varios dispositivos a través del X:Link, A&H nos dice que debemos instalar un driver, solo Windows. El driver lo encontraran en este enlace, dentro de la pestaña de Software. . Para las Mac’s no es necesario, por ser class-compliant.

 

Serato DJ Mappeo

allen_heath_k1_front_06

Al ser un accesorio oficial para Serato DJ es inevitable hablar del mapeo. En el vídeo hemos cubierto casi todas las funciones mapeadas, pero igual les dejamos el diagrama de las funciones mapeadas por Serato DJ para el K1. Aquí el enlace.

El K1 está mapeado para 4 decks, lamentablemente en esta versión actual del Serato DJ, 1.8.1, no permite el remapeo, por lo que se desperdician los canales del K1 que la tarjeta de audio no habilite.

Ejemplo, con el SL2 solo podemos manipular los dos canales del medio del K1, decks 1 y 3. Llos de los lados quedan sin uso (3 y 4). Los faders no tienen ninguna asignación, lo cual de momento es un desperdicio. Esperamos que una próxima actualización de Serato DJ se nos permite el remapeo del K1 a voluntad.

En el vídeo mostramos como aprovechamos el K1 para los canales 3 y 4 con el K1, cuando solo tenemos dos reproductores.

 

K1 vs K2

allen_heath_k1_front_07

Aunque a primera vista no existen grandes diferencias entre K1 y el K2, les decimos que si existen. El K1 no cuenta con tarjeta de audio, el K2 sí. El K1 solo ofrece 52 controles físicos, mientras que el K2 ofrece también 52, pero por medio de las capas (Latching Layers) podemos tener hasta 171. El K1 no incluye el estuche, pero el K2 sí.

La gran ventaja del K2 sobre el K1 es el Latching Layers. Con esta función, que es parte del firmware, podemos establecer tres capas a los botones y enconders del K2. Evitando así mapeos complicados para asignar varias funciones a un solo botón.

 

Conclusión

El K1 es un excelente controlador, muy bien construido y diseñado. Allen & Heath señores. El uso que se le puede dar no solo se limita a DJ, sino también para la gente de vídeo e iluminación, entre otros.

Con respecto a Serato DJ, nos gustaría que desde ya el K1 se pudiera remapear, para poder trabajar otras funciones dentro del Serato DJ, como el vídeo. Sino el K2 también puede ser una excelente solución.

Si hablamos de Traktor. De todos los controladores del mercado actual, el K1 y el K2, nos parecen una excelente opción para Remix Decks y Stems de NI. Los 4 faders ayudan sin duda en eso. Finalmente el K1 es una excelente pieza para aquellos DJs, VDJs , productores, luminotécnicos y demás que necesiten un control físico de su software.

Para más información visiten la web de Allen & Heath.