Sin importar cuando hayas invertido en tus monitores de estudio, la insolación del estudio o home estudio es sumamente importante y no debe ser tomado a la ligera. En la nota veremos algunos productos para aislar la vibración de los monitores en un escritorio.

Existen varias maneras de colocar los monitores en estudio, pero las dos más usuales es sobre el escritorio o sobre unos parantes. En nuestra pequeña investigación, no logramos encontrar una comparación sobre ambos métodos, así que por el momento solo haremos una nota sobre las formas de aislar la vibración en un escritorio o mesa de mezcla.

Antes de empezar, les mencionamos que existen también parantes con cierto tipo de aislamiento que vale la pena revisar, como por ejemplo la serie MS de Ultimate Support.

 

¿Por qué aislar?

Todo parlante causa vibración, es vibración se refleja sobre la superficie al igual que una piedra lanzada sobre el agua, pero en el caso de un superficie con bordes esta vibración tiende a regresar. Esto ocasiona que la caja que rodea a las bocinas vibre, cancelado o sobre poniendo frecuencias, en especial los graves y medios.

En el vídeo vemos la diferencia entre IsoAcostics y Auralex, ahora imaginen como debe estar siendo afectado su sonido, si el monitor no tiene ningún tipo de aislamiento.

A continuación les presentamos solo cinco marcas y modelos que hemos podido investigar en la web.

 

Aurolex MoPads

aislamiento_monitor_2

Aurolex es una empresa dedicada a la fabricación de tratamiento acústico para estudios, entre ello tenemos al MoPad. El MoPad está hecho de una espuma mas densa que el usado para el recubrimiento de paredes, además es una de las formas más sencillas y económicas a aislar la vibración.

El paquete incluye 4 MoPads, para dos parlantes y unas espumas extras para poder angular los monitores hacia arribo o hacia abajo. Estos ángulos son fijos y no se pueden regular. El costo promedio del MoPad es de 45 dólares en USA y solo viene en un solo tamaño.

Ver vídeo presentación. Mas información en la web de Auralex.

 

 

Primacustic Recoil

aislamiento_monitor_3

PrimaAcustic aplica el mismo principio de la espuma de Aurolex, pero añade dos capas adicionales. Primero tenemos la espuma, después una capa de acero de 1/4” y como final… una capa delgada de neoprene. Adicionalmente la capa de acero tiene un corte hacia abajo que ayuda a reducir el reflejo de la vibración causado por el borde de las superficies planas.

A diferencia de los MoPads, los Recoils se vende por unidad, tamaño y grados de inclinación: HF, DF y UF. HF es por horizontal fire, DF por downfire y UP por upfire. La placa de acero los hace mucho más pesados, pero añade más estabilidad. El MS80 se vende por separado y el costo por el modelo varía según el tamaño, pero el precio promedio entre los modelos para monitores de 5” a 8” oscila entre los 80 y 100 dólares por unidad.

Más información en la web de Primacustics, especificaciones de tamaños según marca y modelo aquí.

 

Ultimate Support MS80

aislamiento_monitor_4

Ultimate Support es una empresa super conocida que se dedica a la fabricación de stands, además de aislamiento acústico para estudios. Entre estos productos tenemos el MS80.

El MS80 incluye dos cualidades que no tiene los anteriores. La superficie de contacto con el escritorio es menor gracias a las puntas en la base, además se puede regular el ángulo de inclinación gracias a una perilla en la parte trasera.

Adicionalmente la superficie de goma absorbe las vibraciones y se puede rotar para cambiar en ángulo de inclinación hacia arriba o hacia abajo según las necesidades del usuario. El costo promedio es de 120 dólares en USA.

Más información en la web de Ultimate Support, vídeo de introducción aquí.

 

IsoAcoustics

aislamiento_monitor_5Los IsoAcoustics nos parecen una de las mejores soluciones del mercado, no solo porque ofrece una menor superficie de contacto, tanto del monitor como en el escritorio, sino también porque su sistema de aislamiento absorbe la energía del movimiento natural del parlante en vez de tratar de fijarlo a una superficie.

En la caja se incluyendo dos stands, y dos juegos de tubos elevar el monitor en altura de 8cm o 20cm aproximadamente. Además se incluyen dos juegos de “tapones” para inclinar el monitor hacia arriba o hacia abajo.

 

Existen varios tamaños según las necesidades, siendo el modelo L8R155 para monitores de 5” a 6”, mientras que el modelo L8R200 para monitores de 8”. IA ha creado una tabla donde se detalla según modelo y marca del monitor. Enlace aquí.

Cualquier modelo de esta serie se vende por pares, con un costo promedio de 80 dólares por el L8R155 y de 150 por el L8R200..

 

 

Ardan EVP-M1 

aislamiento_monitor_6

Con respecto a esta marca y modelo no vemos mucha información de usuarios, no figura en Amazon y no hay un solo vídeo review en YouTube, pero en el blog de Ardan se mencionan muy buenos comentarios por parte de sus compradores.

Sin embargo esta marca y modelo parecen ser los que utiliza Pioneer DJ en varios de sus vídeos cuando presenta tutorial de algún un controlador, como en el caso de la Pioneer Aero.

El costo es de €488.00, que según Google serian algo de 626 dólares, bastante costoso comparado con el resto. Por el momento solo les dejamos el enlace a su web Ardanaudio.com.

 

CONCLUSIÓN

Cualquiera que sea tu presupuesto o disponibilidad según tu ubicación, aislar la vibración de los monitores es vital para tener una mejor respuesta del sonido actual con el cual estamos trabajando, sin descuidar el tratamiento acústico que debe tener cualquier estudio.

Estas no son las únicas marcas y modelos del mercado. Existen otras marcas que ofrecen casi lo mismo, pero con otro diseño. Puede que algunos de estos productos no estén disponibles en tu país, así que el costo de importación de los Primacustic o los Ultimate deben ser mayor por el peso, lo cual nos deja con los MoPad y el IsoAcustic como mejor alternativa. Si el presupuesto te alcanza para los Ardan…. dale.

Si tu estudio no tiene un sistema de aislamiento te invitamos a realizar una prueba colocando una espuma sobre uno de tus monitores para que sientas la diferencia.

 

  • edwin monoga

    Excelente articulo, pero me surge una duda. Para los monitores puestos en parales o bases diferentes al escritorio , que aislamiento es aconcejable emplear?

    • No hay estudio al respecto, pero creemos que lo aconsejable serian unas esponjas tipo las Auralex.