Traktor 2 versión 2.10 ya esta disponible, y con ello, la gente de Native Intruments agrega nuevas funcionalidades a su software estrella, siempre encaminados a fomentar el uso de los Stems, formato de audio del cual ya podemos disfrutar sin tener que adquirir los nuevos controladores, ya que ahora, podemos tener un control básico usando el Traktor Kontrol F1 que utilizamos para los Remix Decks. Si eres nuevo con el Traktor, estos tips que detallamos a continuación te serán de utilidad. Si ya eres usuario, de seguro no estará demás recordar algunas cosas.

Tip 1: Siempre actualizados

traktor_tips_actualizar

Es recomendable siempre mantener actualizado el software, ya que los programadores de NI , aparte de desarrollar mejoras y nuevas funciones, corrigen errores o bugs resultantes del feedback con los usuarios. Así mismo, antes de actualizar, busca opiniones y comentarios de los usuarios que ya realizaron las actualizaciones para enterarte como les esta funcionando en sus computadores. Tener en cuenta que desde la versión 2.8, Traktor ha sido actualizado para trabajar con la arquitectura de x64 bits de los mas modernos procesadores, con lo cual ha mejorado su performance gracias a que ahora puede tomar mas memoria del computador ( en versiones anteriores solo se limitaba a trabajar con 2 Gb). Con ello Traktor aprovecha mejor las bondades de los mas modernos procesadores y placas del mercado.

 

Tip 2: Tener tu colección ordenada

Traktor usa la información de los IDtag para catalogar la colección musical. Por ello cuanto mas información contenga los IDtag, mas fácil resultara realizar cualquier búsqueda, ya sea por nombre del tema, artista,bpm, key, genero, etc. Crea una variedad de Playlist funcionales que te puedan servir como un “guion”. Si eres de los que se inspiran en el momento de la fiesta, eventualmente te sacaran de algún apuro o emergencia. Utiliza la pestaña “favoritos” para tener un rápido acceso los playlist que podrías utilizar en una futura presentación. Puedes ir modificando tus “favoritos” a conveniencia según el tipo de presentación que vas a tener.

 

Tip 3: Solo la información necesaria en la pantalla

traktor_tips01

La gran mayoría tenemos en nuestras laptops pantallas de 13″ y para ser sinceros, no es lo ideal, así que tenemos que acomodarnos de la mejor manera para maximizar la funcionalidad de esa pequeña pantalla. Lo primero sera eliminar la información duplicada, es decir, si en nuestro controlador, por ejemplo, ya tenemos los controles físicos de la mixer, o de los bancos de FX o los pitch faders, no es necesario tenerlos también en la pantalla. Traktor nos permite personalizar la información que despliega en la pantalla en la sección de ajustes.

 

Tip 4: Usa el panel avanzado de los Decks

Traktor permite el almacenamiento de hasta 8 hot cues, y no solo eso, también nos permite darle una función, a escoger entre un simple punto guía, un inicio de tema, un loop, fade in, fade out o un grid. Inclusive nos permite ponerle una etiqueta o nombre que nos sirva de memo o referencia. En esta nota les mostramos tres videos para que puedan aprovechar al maximo el panel avanzado de los decks

 

Tip 5: Analiza tus tracks

traktor_tips_actualizar02

Si bien el algoritmo de detección de BPM y Key (Clave) de Traktor a mejorado notablemente en sus ultimas actualizaciones, aun no es infalible. Existe la escasa probabilidad que se cometan errores en la detección, sobretodo en tracks donde el BPM original es irregular o variable. Para tranquilidad nuestra, en el panel avanzado de los Decks, existe una sección donde manualmente se puede asignar el BPM, alterar o reacondicionar los grids para indicarle a Traktor cual es el compás correcto. Por esta razón es recomendable analizar los tracks de tu colección “offline” de tal manera que evites hacer el análisis en plena sesión donde puede causarte alguna distracción innecesaria.

También les recomendamos hacer uso de la opción de “Procesamiento Paralelo” para el análisis de varios tracks, de esta forma Traktor analizar más una canción, pero al mismo tiempo consume más recursos, por lo que les recomiendo hacerlo en casa.

 

Tip 6: Auto ganancia y limitadores a tu servicio

Traktor posee una función de auto-ganancia y de limitador por cada canal de la mixer. Activa esta función si detectas que los tracks de tu colección tienen ganancias con excesivo rango de variabilidad. Esto evitara clips o saturaciones que puedan causar molestias en los oyentes o daños en el PA.

También puedes activar o desactivar dichas funciones desde Preferencias > Mixer > Level. Ademas puedes ajustar el headroom a tus necesidades, por defecto Traktor lo estable en -6db lo cual esta bien para la gran mayoría de casos.

 

Tip 7: Configuración personalizada

Traktor permite guardar todos los cambios en la configuración, mediante la función “export”, guardándolo con el nombre de tu elección, de manera que si ocurre algún problema o fallo inesperado, puedas importar o recuperar dicha configuración. Recuerda que cada vez que realices un cambio en la configuración, importes tsi’s , o si posees varios controladores que usas indistintamente, el cambio entre una configuración y la otra debe de ir acompañado de un reinicio del programa para evitar malos funcionamientos.

 

¿Tienes algún tip adicional? Compártelo en los comentarios.

 

  • Christiam Ruiz Rumiche

    hola fabrizio quisiera hacerte unas preguntas, te cuento trabajo con traktor no es original uso un controlador traktor s2 funciona todo bien pero cuando abro el traktor para usar toda la pantalla de 2 horas a delante se me sierra no se por q y si lo uso minimizando el traktor buscando en las carpetas de mi back up la carpeta de mi musica ya sea cualquier carpeta de genero igual se sierra y se vuelve a abrir pero la musica no se corta uso mac no se si son las temas que esten en wav o aiff espero noticias gracias y buena suerte bye christiam dj ress

    • Fabrizio Castillo

      Es muy probable que sea por el Traktor pirata. Te recomiendo que lo compres directamente en la página de NI. Sino recupera la clave. Prueba instalando todas las actualizaciones,